Mi pequeña familia Erasmus

Hace ya un mes de la que tuve probablemente la mejor experiencia que he vivido hasta ahora. Nuestro instituto participa en el proyecto Erasmus Ka 229 “Arts for inclusion’s sake”, y como centro anfitrión del primer encuentro de este curso 21/22 recibió alumnos y profesores de Italia, Portugal y Turquía. Yo tuve la inmensa suerte de formar parte de este encuentro.

El alumnado y profesorado portugués, italiano, turco y español posa frente a la Torre de La Concepción

Sarah Salcedo, 4º ESO-B IES La Laboral

Hace ya un mes de la que tuve probablemente la mejor experiencia que he vivido hasta ahora. Nuestro instituto participa en el proyecto Erasmus Ka 229 “Arts for inclusion’s sake”, y como centro anfitrión del primer encuentro de este curso 21/22 recibió alumnos y profesores de Italia, Portugal y Turquía. Yo tuve la inmensa suerte de formar parte de este encuentro.

Cuando me hablaron del proyecto, mi primer objetivo era aprender inglés y viajar a otro sitio. Pero al final de esa semana supe que había valido la pena y no principalmente por esos motivos.

Nuestros compañeros extranjeros aterrizaron el domingo 14 de noviembre en el Aeropuerto de Los Rodeos. Desde ese lunes hasta el viernes, disfrutamos de una gran variedad de actividades y excursiones, gracias a las que creamos un vínculo enorme comunicándonos en inglés, aunque también aprendimos mucho sobre cada una de las tres lenguas y culturas.

El lunes tuvo lugar el acto de bienvenida, en el que recibimos a cada uno de los países y nos presentamos. También disfrutamos de una visita guiada por el instituto y, más tarde, por La Laguna. 

El martes preparamos una actividad por grupos y grabamos algunos cortometrajes. Además, nos conectamos a través de un Meet con compañeros holandeses y alemanes. Más tarde, en La Laguna, realizamos la actividad “El Tesoro de Zeben”, una ruta literaria e historia gamificada a través de una aplicación móvil creada por alumnado de nuestro instituto.

El miércoles tuvimos una excursión al Teide. Pudimos entrar al observatorio y desayunar en Las Cañadas. De vuelta a casa, recorrimos La Orotava y merendamos juntos.

La familia Erasmus en su visita al Parque Nacional de El Teide

El jueves preparamos unos sketches en grupo, que representamos más tarde. Además tuvo lugar la feria cultural, en la que aprendimos sobre la cultura de cada uno de los países. Esa tarde visitamos el Museo De La Naturaleza en Santa Cruz y llevamos a nuestros compañeros de compras.

El viernes fue un día divertido a la par que triste. Nos fuimos a Adeje y pasamos una mañana increíble viendo las costas en barco, haciendo paddle surf, kayak y snorkel. La parte triste es que sabíamos que la experiencia estaba llegando a su fin.

Nos despedimos de nuestros compañeros turcos de vuelta al instituto, ya que no podrían venir a la ceremonia de despedida que tuvo lugar en nuestro Salón de actos el viernes a la noche.

Después de un evento precioso, cenamos todos juntos y nos fuimos a la Plaza del Adelantado. Allí pasamos nuestro último rato juntos, antes de despedirnos entre abrazos y lágrimas. A la mañana siguiente despegaron los compañeros de Italia, y esa misma tarde los de Portugal.

Imagen de los deportes acuáticos que realizó el alumnado Erasmus durante su visita a Tenerife

De este proyecto me llevo cada experiencia vivida y cada aprendizaje, pero sobre todo el haber conocido a todos los compañeros portugueses, italianos, turcos y españoles, a los que ya considero una pequeña familia. Fue muy emocionante para mí poder compartir esta semana con ellos y solo podría agradecer a cada uno de los profesores y técnicos que han hecho este encuentro posible. 

Gracias. Obrigado. Eyvallah. Grazie.

Despedida del alumnado y profesorado portugués en el aeropuerto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s