EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (película)

Una alambrada los separa pero la amistad los une. Una película basada en una novela dramática de John Boyne

Carmelo Siverio, 4º ESO-B IES La Laboral

El niño con el pijama de rayas (en inglés, The Boy in the Striped Pyjamas) es una película de 2008 que une sentimiento con historia y tristeza, dirigida por Mark Herman y producida por David Heyman. Fue rodada en Budapest, Hungría.

Esta película, al igual que la novela en la cual está basada, tiene lugar en la Segunda Guerra Mundial en 1942 y cuenta la historia de dos amigos a los que, por la época, si los hubieran pillado juntos, habría sido un delito.

Bruno, un niño de 8 años de edad que vive en Berlín, se muda a Auschwitz, un lugar en los territorios polacos de la Alemania nazi ennel cual se establecieron campos de concentración y exterminio para judíos europeos. Él vivía con su hermana Gretel, con su madre y su padre, quien era un comandante del ejército que había sido asignado a un puesto de mando en el campo de concentración. Esta es la razón por la cual la familia se traslada a vivir ahí por un tiempo.

Cuando Bruno vivía en Berlín, tenía muchos amigos y la palabra “aburrirse” estaba fuera de su diccionario. Esto cambió cuando se mudaron, ya que no tenía a nadie con quien poder jugar. Las primeras impresiones de Bruno del lugar fueron malas, debido a que veía a personas con pijamas y él, al ser un inocente niño, supuso que eran granjeros. Sin embargo eran judíos confinados. Bruno era un pequeño explorador y en una de sus aventuras descubre una alambrada. Al otro lado de esta encuentra a Shmuel, un niño judío que tenia la misma edad que Bruno, 8 años. Este vivía con su padre, pero los encerraron en el campo de concentración. La relación de amistad de los niños se basa en que Bruno le daba comida a Shmuel y este le cuenta su vida antes y después de estar ahí. Bruno pensaba al principio que todo era un juego o un patio. Debido a que Shmuel tenía un pijama como traje de prisionero y un número de identificación, no había más actividades que podían hacer debido a la alambrada que los separaba, excepto jugar a las damas.

Un día, Shmuel es encargado de limpiar una mesa llena de vasos de cristal debido a que tiene los dedos pequeños. Se encuentra con Bruno y este le ofrece un dulce, ya que no tiene nada que comer. Uno de los tenientes del padre de Bruno, que es exiliado días después porque su padre traicionó a la Alemania nazi al mudarse a Suiza, los encuentra juntos. Este le pregunta a Bruno si lo conoce y Bruno, aterrorizado, dice que no debido al temor que tiene de que su familia se entere, Shmuel es castigado más de un día por esta acción, aunque al final este perdona a su amigo.

La madre de Bruno descubre cuál era el propósito del campo de concentración, asesinar judíos, debido al humo que sale del crematorio del campo y decide que este no es un buen lugar para que sus hijos pasen su infancia. Bruno se da cuenta de que en pocos días volverá a Berlín y decide que, en su último día con Shmuel, le ayudará a encontrar a su padre, ya que este le había contado que fue a hacer un trabajo pero nunca regresó.

La tarde del último día, Shmuel trae un pijama y un gorro para el pelo para Bruno y este lleva un bocadillo, que se le cae por el camino, y una pala para pasar al otro lado. Al estar los dos amigos juntos, deciden comenzar su búsqueda y Bruno se da cuenta de que todas las cosas buenas que hablaban del campo eran mentira. Los soldados empezaron a trasladar a Bruno, Shmuel y al resto del grupo de prisioneros a una cámara de gas. El tiempo era lluvioso con tormenta, por lo que Bruno pensaba que los soldados querían llevarlos a un refugio en el que no se pudieran mojar. Una vez llegados ahí, les obligaron a quitarse la ropa y a entrar en la cámara de gas, en la que Bruno y Shmuel mueren juntos por un pesticida.

Esta película la recomiendo sí o sí. Verla sin sentir algún sentimiento de emoción o llorar es casi imposible. El film transmite cómo era la sociedad en la Alemania nazi y en los territorios ocupados en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Yo, al ver la película, he disfrutado y he reflexionado muchisimo.

DirecciónMark Herman
ProducciónDavid Heyman
Basada en El niño con el pijama de rayas de John Boyne
Protagonistas y actores principalesVera Farmiga (madre de Bruno)David Thewlis (padre de Bruno)Rupert Friend (Teniente Kotler)Asa Butterfield (Bruno)Jack Scanlon (Shmuel)Amber Beattie (Grettle)
GéneroDrama
Año2008
Duración94 minutos
IdiomasAlemánInglésEspañolFrancés
Premios y NominacionesPremios
British Independent Film Award:A la mejor actriz – Vera FarmigaChicago International Film Festival:Elegido por la audiencia – Mark Herman
Nominaciones
British Independent Film Award:Al mejor director – Mark HermanAl debutante más prometedor – Asa ButterfieldPremio Goya: A la mejor película europea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s