El proyecto Azagal se reúne con el Club de Lectura de La Laboral

Lucas Amato y Daniel Segredo (1º HSB)

El viernes 26 de marzo, a las 10 de la mañana, los alumnos del Club de Lectura de La Laboral acudieron a la biblioteca del instituto. El objetivo de la cita se enmarca en el proyecto sobre el premio Azagal, del Cabildo de Tenerife. Allí, los cinco alumnos y dos profesores del Club de Lectura pudieron encontrarse por videoconferencia con Salvador González, coordinador de Azagal. 

Azagal es un proyecto del Cabildo que se dirige a todos los clubes de lectura de los institutos de la isla que quieran participar. En su desarrollo, los clubes leen tres libros a lo largo del curso, que han sido propuestos por un grupo de profesionales de los ámbitos educativo y cultural de nuestro entorno. 

Al finalizar cada una de las novelas, mantienen una reunión con un mediador de lectura, que en este caso se llama Salvador González. Él los ayuda a sacar claves de lectura de los tres libros. Después de las tres reuniones, hay un encuentro con sus autores. Algunos de ellos viven en la Península o Austria, aunque la conexión se realiza por videoconferencia debido a la pandemia. En este video encuentro con los escritores, los chicos y chicas pueden formular preguntas. Al final del proyecto, se otorga el premio de literatura juvenil Azagal, cuyo jurado son los clubes de lectura de los institutos de Tenerife que han participado.

En el Club de Lectura de alumnos leen otros libros, además de los de Azagal, y realizan otras actividades relacionadas con la lectura, la escritura o el cine. Los miembros del club de lectura durante este curso, en el que su actividad se ve restringida por la pandemia, son Sarah Salcedo, Bruno Santos, Ismael Hernández, María Vargas y Miguel Alonso. El club está coordinado por los profesores Ana Muñoz y Fernando Alduán. Todos ellos se reúnen semanalmente en los recreos de los miércoles. 

En declaraciones a Draco Laboralis, los participantes del club expusieron que con este proyecto se ayuda a fomentar la lectura, a que chicos y chicas que no leen puedan leer más y otros, que ya eran lectores, disfruten por compartir lo que han leído. El objetivo del proyecto es pensar que se disfruta más de la lectura cuando se puede compartir con otros lo que se piensa sobre lo que se lee. Se fomenta, de este modo, la lectura a través del intercambio de opiniones en un entorno seguro y agradable. 

Este proyecto va dirigido, principalmente, al alumnado al que le gusta leer. Sus profesores coordinadores leen los mismos libros que los alumnos que participan del proyecto y, además, los comentan juntos. 

En palabras de la profesora Ana Muñoz con respecto al programa específico de Azagal que oferta el Cabildo, “el proyecto es muy bueno por varias razones: porque regala los libros, con lo cual los chicos y chicas se llevan el premio de tener una pequeña biblioteca personal, porque permite el contacto con los autores, porque permite el intercambio con otros clubes de lectura y porque la figura del mediador de lectura externo al instituto es muy positiva.” Además, añade, “como profesora es estupendo entrar en contacto con un grupo de alumnos a los que les gusta leer por placer, y que además acaban siendo amigos, ya que cuando se comparten otras cosas que no son las clases habituales y se estrechan lazos. Al instituto le aporta frescura y maneras de leer que son muy interesantes.” 

En cuanto a los miembros del club, el balance no es menos positivo. En palabras de Sarah y María, “en el club se descubre que leer es mucho más que mirar páginas con letras y, de hecho, todos los libros que leemos nos terminan encantando, aunque a priori no les veamos tantos aspectos positivos”. Ismael añade que antes del club de lectura no leía nada y ahora está teniendo la iniciativa de leer. “Me ha ayudado bastante a leer más, ya que al estar en un clima cómodo, me lo paso muy bien”, afirma el integrante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s