Alumnos de 2º de la ESO participan en un taller para conocer la astronomía inclusiva

Joana Herrera y Yasel Ramos (1º HSB)

El jueves 25 de marzo los alumnos de 2º de la ESO del IES La Laboral de La Laguna han tenido la oportunidad de participar en un taller de astronomía inclusiva realizado por Creativa 7 y el Ayuntamiento de La Laguna.

El término de astronomía inclusiva da a conocer la propia ciencia a personas con diversidad funcional. El taller se dividía en dos sesiones. En la primera, se enseñó el Sistema Solar a través de texturas y olores diferentes según las características de cada planeta, tapándose los ojos simulando el carecer del sentido de la vista.

La segunda sesión también era adaptada a la carencia de la vista y se trataba de pegar pequeños puntos en una superficie simulando las constelaciones. Así, al pasar la mano por encima, a través del tacto, podías aprender la forma de estas. Además, los alumnos tuvieron la posibilidad de hacer un recorrido en el que guiaban a una persona con diversidad funcional y así imaginar gráficamente a través de desplazamientos sin necesidad de utilizar el tacto.

“Nos gustaría que creciera más el proyecto”, señala José Carlos, técnico superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. La joven graduada en Pedagogía argumenta que el objetivo principal es “dar a conocer la astronomía a personas con diversidad funcional, incluida la mujer en la ciencia”. Ambos declararon que “el taller está enfocado a alumnado de Secundaria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s