El Plan Lector presenta a Edgar Allan Poe

A través de la temática “Literatura y Cine”, el profesor Joaquín Ayala incita a sus alumnos a conocer a este autor del romanticismo americano

Diana Esther Méndez Valderas y Paula María Peña Borges (1º HSB)

El Plan lector del centro se realiza mensualmente de acuerdo a distintas temáticas. En el mes de marzo, el tema fue “Literatura y Cine” y cómo estas áreas se complementan entre sí, poniendo el enfoque en los relatos de terror y la novela negra o de misterio, con el objetivo de animar a los alumnos  y alumnas a conocer mejor este género literario y sus orígenes.

A través de una presentación de diapositivas, Joaquín Ayala, profesor del centro y también conocido por sus críticas cinematográficas, mostró a sus alumnos una pequeña introducción al autor americano Edgar Allan Poe. Seguidamente, reprodujo dos adaptaciones de uno de los relatos más conocidos de Poe, El Corazón Delator o The Tell-tale Heart en versión original. 

La primera película que mostró fue un corto del año 1953 dirigido por el famoso director Jules Dassin. La segunda adaptación era una versión animada. A continuación, leyó con los alumnos el texto original y lo comparó con las adaptaciones a la pantalla. 

El alumnado asistente opinó sobre lo que había visto. Afirmaron que “era una historia sobre un psicópata” o que “daba mal rollo”. También lo compararon con otro escritor de terror más contemporáneo, Stephen King, que tiene a Poe como uno de sus ídolos. 

Joaquín Ayala también quiso dar su opinión sobre Edgar Allan Poe: “me encanta Poe, tengo hasta una camiseta de él”. Pero también afirmó que cualquiera se siente en deuda con algún artista del siglo XIX como él. “Poe es un maestro”, fueron las palabras exactas de Joaquín. 

Algunos grupos de Bachillerato han realizado trabajos creativos en torno a este acercamiento a Poe, tal y como puede verse en las magníficas ilustraciones recogidas en otra publicación de este periódico (https://dracolaboralis.com/2021/04/07/nuestro-alumnado-ilustra-annabel-lee-de-poe/) o en la imagen que inicia esta noticia: un trabajo colectivo del grupo 1º HSB que ilustra las ideas que compartieron tras las lecturas.

Enlace para más información sobre el Plan Lector: https://view.genial.ly/6053a74b51e9770da7de57fb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s