Los macarrones, los beatles de la laboral

Este grupo de música, formado por estudiantes del IES La Laboral de La Laguna y creado hace tres años por la profesora de música Mari Luz, es toda una sensación entre los institutos tinerfeños. Están en espera de la fecha de su próximo concierto.

De izquierda a derecha, Wude, Marcos, Pablo, Miguel y Saúl

Sergio Martín (1-CTB), IES La Laboral

Cuando hablamos de entretenimiento, está claro que las siete artes son un factor fundamental para ello. Y, como una de estas artes, un hecho indiscutible es que la música ha sido algo fundamental en esta cuarentena para pasar el tiempo de una forma más agradable y más amena. Pues bien, la música se encuentra perfectamente representada en el IES La Laboral de La Laguna, no solo por su modalidad de Bachillerato de Artes escénicas, música y danza, sino también por el grupo de Los Macarrones. 

Todo esto empezó con una clase de 2ºA, en la que daba clases de música la profesora Mariluz. Ese año, el instituto había decidido que por Carnavales, todas las clases, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, debían preparar cualquier tipo de espectáculo artístico, ya fuese una coreografía o una versión de alguna canción con espíritu carnavalero. En ese entonces, Mariluz decidió que iba a hacer un cover con los alumnos de 2ºA: interpretaron la canción de Bruno Mars, The Lazy Song.

Cada uno de lo alumnos de 2ºA tenía un rol, unos tocaban el xilófono o el metalófono, otros el triángulo y por último, los tres alumnos protagonistas de esta historia, Pablo, Ángel y Saúl, se encargaron de otros instrumentos. En este caso, Pablo se encargaba de tocar la guitarra eléctrica, Saúl el bajo y Ángel, dada su gran experiencia con la percusión después de haber estudiado en la escuela de Música de La Laguna durante años, estaba al frente de la batería. A causa de la dificultad de estos instrumentos, Mariluz tuvo diversas reuniones con ellos para tocar y ensayar y de esta manera conseguir un espectáculo de Carnavales de la mayor calidad posible.

Al ver el rotundo éxito de la actuación realizada por los alumnos de 2ºA y la forma en la que se desenvolvían en el escenario Pablo, Ángel y Saúl, Mariluz decidió hacer un grupo de música partiendo de base con estos tres integrantes.

La segunda etapa de Los Macarrones fue cuando Mariluz añadió al grupo a otros tres estudiantes de 1º de la ESO, Miguel, Jose y Juanlu. El objetivo principal de este nuevo grupo que había formado, fue para tocar en el concierto de Navidad que hubo en La Laboral al curso siguiente. Pero en vista de el éxito y la aceptación que tuvo, Mariluz decidió llevar esto más allá y siguió ensayando con este grupo después de clase siempre que podía.

Al principio tocaban en pequeños festivales que se celebraban en La Laboral pero, poco a poco, esto fue yendo a más y empezaron a tocar en otros institutos, recintos e incluso en el escenario de la Plaza de la Concepción en La Noche en Blanco. El curso pasado el Tranvía de Tenerife les llamó para colaborar con ellos y hacer un anuncio para fomentar el civismo en este medio de transporte. Para ello Los Macarrones crearon la canción “eres lo que haces” y grabaron el videoclip, que puedes disfrutar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=lXPLRde6sv0

A partir de ahí, todo ha ido “in crescendo”. En la actualidad, los Macarrones está compuesto por seis integrantes: Anixua, Wude y, cómo no, los más veteranos del grupo, que son Saúl, Ángel, Pablo y Miguel. Una curiosidad que cabe destacar sobre este peculiar grupo que lo hace tan especial es que ninguno tiene un papel en concreto, cada uno de ellos, gracias a la formación y dirección que reciben de parte de Mari Luz, que los impulsa a trabajar con interés y humildad para mejorar, es capaz de tocar cualquiera de los instrumentos; batería, guitarra, bajo, teclado…

Este grupo ha supuesto mucho para La Laboral y como no, para cada uno de los integrantes. Según Pablo, formar parte de este grupo, ha sido “súper importante, porque me ha ayuda a ser mucho más abierto, me ha desarrollado muchísimo emocionalmente y me ha ayudado a descubrir las artes y a valorarlas muchísimo”. Por otro lado, Saúl nos comenta que ser parte de este grupo le ha mejorado mucho como persona y como artista y que ha sido un gran impulso para él en el mundo de la música, ya que actualmente se dedica a hacer canciones por su propia cuenta. Lo que desde luego nunca va a olvidar es la oportunidad que se les brindó en La laboral, de la mano de Mari Luz, de cumplir sueños. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s