La Laboral se adapta a la enseñanza virtual

Por razones del confinamiento a causa de la COVID-19, el IES La Laboral ha tenido que tomar medidas para proseguir con la educación del alumnado desde casa.

Katerina Rykounova (1ARD), IES La Laboral

Desde el comienzo del confinamiento, la dirección y el profesorado del instituto han acordado una serie de medidas de adaptación a la educación a distancia. Se aprovecha la tecnología para facilitar la comunicación entre el alumno y el profesor a través de sistemas ofrecidos por Google. 

Se utiliza principalmente el sistema de Google Classroom, a través del que se realiza la explicación, la entrega y la evaluación de tareas. Este sistema ya había sido utilizado en este y en muchos otros institutos, pero por causas del confinamiento ha pasado a ser la principal manera de continuar con la enseñanza a distancia. Todos los trabajos, mayoritariamente realizados a través de documentos o presentaciones de Google, se envían por este sistema para ser evaluados por el profesor.

Classroom posee una variedad de funciones útiles que permiten al alumnado enviar comentarios privados al profesor, o públicos, para todos los integrantes de una clase. De esta manera, los alumnos pueden hacer preguntas al profesor sobre su propio trabajo en la sección de comentarios privados, o preguntar dudas frecuentes en la sección de comentarios públicos. Las calificaciones de sus trabajos llegan a cada alumno de manera individual, acompañadas de comentarios o recomendaciones del profesor.

En el período de confinamiento, IES La Laboral ha dado partida a un nuevo sistema: Google Meet.

Se trata de un sistema que permite a un grupo de personas conectarse y conversar, y a través de él se reúne el profesorado del instituto y se imparten clases virtuales a los alumnos. Este sistema no había sido usado anteriormente con frecuencia, pero muchos profesores del instituto de La Laboral lo consideran un recurso indispensable para seguir adelante con la educación de sus alumnos.

Los alumnos tienen clases virtuales semanales de distintas asignaturas, normalmente programadas de acuerdo en base a su horario de clase habitual. En estas clases, el profesor tiene la oportunidad de explicar al alumno el material de estudio como en una clase normal, y los alumnos pueden hacer preguntas verbalmente. 

Además, la Vicedirección del instituto ha organizado un noticiero informativo diario con el hashtag #NoticieroBoralDesdeCasa, que envía a través del correo corporativo del instituto a todos los alumnos y personal del centro. Se trata de un boletín que recoge información sobre el funcionamiento del centro, la continuidad pedagógica durante el confinamiento por la COVID-19, información de interés y diferentes propuestas sobre el seguimiento de un plan lector y hábitos de vida saludables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s