1-CTB lleva ‘dale cuerda al ajedrez’ al complejo deportivo de san benito

Chaxiraxi Magín (1-CTB), IES La Laboral

En el mes de septiembre, los alumnos del primero de Bachillerato Tecnológico, dirigidos y ayudados por María Muñoz y Sigfrido González, impartieron una actividad novedosa, que une la razón y la condición física, llamada “Dale cuerda al ajedrez. Fue realizada para los alumnos de work out, técnica de fitness y deporte que se practica para trabajar la resistencia, que llevan a cabo su formación en el Complejo Deportivo de San Benito en nuestra ciudad. 

Después de varias semanas de la práctica de “Dale Cuerda al Ajedrez” dentro del IES La Laboral, se decidió llevar la actividad más allá. Para ello hubo que preparar previamente a los alumnos que impartirían la actividad. Para que esto fuera posible tuvieron que aprender las reglas del juego y su constitución. 

El juego está constituido por un damero con treinta y dos piezas, dieciséis blancas y dieciséis negras, además se necesita un rincón para saltar a la comba y un lugar para realizar los desafíos matemáticos como puzzles y juegos con balanzas. Se puede jugar tanto individualmente como en parejas y grupos. Para organizar el juego los miembros de los equipos deben asumir roles: saltar a la comba, dar a la comba, jugar al ajedrez, contabilizar el número de saltos, anotar puntuaciones  y resolver los desafíos matemáticos.

Con el fin de que el juego profundizara un poco más en las matemáticas, se desarrolló un sistema de puntuación que asocia el número de saltos a la cuerda, el valor de las piezas de ajedrez y los retos matemáticos. Las matemáticas en la actividad hace que la persona piense y además desarrolle sus destrezas físicas saltando a la comba.

Después de las jornadas preparación al alumnado, estos transmitieron la información a los alumnos de work-out del Complejo Deportivo de San Benito, en San Cristobal de La Laguna. Primeramente se hicieron dos grupos y en cada uno se repartieron los diferentes roles, explicados previamente. La actividad se realizó durante una hora y media, y los familiares de los alumnos que impartían la actividad, así como los de los alumnos de work-out, fueron invitados de espectadores a esta curiosa actividad de Aprendizaje-Servicio. 

Dos momentos de la actividad en el Parque de San Benito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s